Introducción

¿QUÉ SON LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES?

Las enfermedades cardiovasculares (ECV), es decir, del corazón y de los vasos sanguíneos, son:

-La cardiopatía coronaria – enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardiaco (miocardio);
-Las enfermedades cerebrovasculares – enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro;
-Las arteriopatías periféricas – enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan los miembros superiores e inferiores;
-La cardiopatía reumática – lesiones del miocardio y de las válvulas cardíacas debidas a la fiebre reumática, una enfermedad causada por bacterias denominadas estreptococos;
-Las cardiopatías congénitas – malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento; y
-Las trombosis venosas profundas y embolias pulmonares – coágulos de sangre (trombos) en las venas de las piernas, que pueden desprenderse (émbolos) y alojarse en los vasos del corazón y los pulmones.
-Los ataques al corazón y los accidentes vasculares cerebrales (AVC) suelen ser fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro. La causa más frecuente es la formación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón o el cerebro. Los AVC también pueden deberse a hemorragias de los vasos cerebrales o coágulos de sangre.

DATOS SOBRE LAS ECV
Las ECV son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa.
Se calcula que en 2005 murieron por esta causa 17,5 millones de personas, lo cual representa un 30% de todas las muertes registradas en el mundo; 7,6 millones de esas muertes se debieron a la cardiopatía coronaria, y 5,7 millones a los AVC.
Las muertes por ECV afectan por igual a ambos sexos, y más del 80% se producen en países de ingresos bajos y medios.
Se calcula que en 2015 morirán cerca de 20 millones de personas por ECV, sobre todo por cardiopatías y AVC, y se prevé que sigan siendo la principal causa de muerte.

CAUSAS DE LAS ECV
Las causas de las ECV están bien definidas y son bien conocidas. Las causas más importantes de cardiopatía y AVC son los llamados "factores de riesgo modificables": dieta malsana, inactividad física y consumo de tabaco.
Los efectos de la dieta malsana y de la inactividad física pueden manifestarse como "factores de riesgo intermedios": aumento de la tensión arterial y del azúcar y los lípidos de la sangre, sobrepeso y obesidad.
Los principales factores de riesgo modificables son responsables de aproximadamente un 80% de los casos de cardiopatía coronaria y enfermedad cerebrovascular.
También hay una serie de determinantes subyacentes de las enfermedades crónicas, es decir, "las causas de las causas", que son un reflejo de las principales fuerzas que rigen los cambios sociales, económicos y culturales: la globalización, la urbanización y el envejecimiento de la población. Otros determinantes de las ECV son la pobreza y el estrés.

SÍNTOMAS FRECUENTES DE LAS ECV
La enfermedad subyacente de los vasos sanguíneos no suele presentar síntomas, y su primera manifestación puede ser un ataque al corazón o un AVC.
Los síntomas del ataque al corazón consisten en dolor o molestias en el pecho, brazos, hombro izquierdo, mandíbula o espalda. Además puede haber dificultad para respirar, náuseas o vómitos, mareos o desmayos, sudores fríos y palidez.
La dificultad para respirar, las náuseas y vómitos y el dolor en la mandíbula o la espalda son más frecuentes en las mujeres.
El síntoma más frecuente de los AVC es la pérdida súbita, generalmente unilateral, de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara. Otros síntomas consisten en la aparición súbita, generalmente unilateral, de entumecimiento en la cara, piernas o brazos; confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice; problemas visuales en uno o ambos ojos; dificultad para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación; dolor de cabeza intenso de causa desconocida, y debilidad o pérdida de conciencia.
Quienes sufran estos síntomas deben acudir inmediatamente al médico.

Informacion extraida de la OMS

sábado, 9 de febrero de 2008

Ventriculografía nuclear

NOMBRES ALTERNATIVOS:
Imágenes de la acumulación de sangre cardíaca; Gammagrafía MUGA; Gammagrafía cardíaca nuclear; Ventriculografía con radionúclidos (RNV)

DEFINICIÓN:
Es un examen que emplea materiales radiactivos llamados marcadores para hacer visibles las cámaras y los vasos sanguíneos del corazón. Este procedimiento es no invasivo y los instrumentos no tocan directamente el corazón.

¿CÓMO SE REALIZA EL EXAMEN?
El examen se hace mientras la persona está en reposo.
El médico inyecta un material radiactivo llamado tecnecio dentro de la vena. Esta sustancia se adhiere a los glóbulos rojos y pasa a través del corazón en la sangre que fluye. Con cámaras o escáneres especiales se rastrea la sustancia a medida que ésta viaja a través del área del corazón. En otras palabras, los glóbulos rojos dentro del corazón, que llevan el material radioactivo, forman una imagen que la cámara ve. Las imágenes se pueden combinar con un electrocardiograma y, utilizando un software para computadora, se pueden hacer aparecer como si el corazón se estuviera moviendo.

¿QUÉ SE SIENTE DURANTE EL EXAMEN?
Se puede sentir un breve pinchazo o pellizco cuando se inserta la vía intravenosa, generalmente en el brazo, y es probable que la persona tenga problemas para permanecer inmóvil durante el examen.

¿PORQUÉ SE REALIZA EL EXAMEN?
El examen muestra qué tan bien se está bombeando la sangre a través de diferentes partes del corazón.

VALORES NORMALES:
Los resultados normales indican que la función de expulsión del corazón es normal. El examen puede verificar tanto la fuerza general de expulsión del corazón, conocida como fracción de eyección (un valor normal está por encima de 55%), como el movimiento de las partes individuales de dicho órgano. Si una parte del corazón se está moviendo en forma deficiente mientras que las otras se mueven bien, esto puede significar que hay una obstrucción en la arteria del corazón que lleva la sangre a la parte dañada.

VALORES ANORMALES:
Los resultados anormales pueden indicar una función de bombeo deficiente, un ataque cardíaco previo ( infarto del miocardio), obstrucciones en las arterias coronarias ( arteriopatía coronaria), enfermedad de las válvulas cardíacas u otros trastornos cardíacos que debilitan el funcionamiento del corazón.


¿CUÁLES SON LOS RIESGOS?
Las gammagrafías tienen un riesgo muy bajo de complicaciones. La exposición al radioisótopo, el cual libera una pequeña cantidad de radiación, es segura para los pacientes que se someten a estos exámenes de manera ocasional.

No hay comentarios: