Introducción

¿QUÉ SON LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES?

Las enfermedades cardiovasculares (ECV), es decir, del corazón y de los vasos sanguíneos, son:

-La cardiopatía coronaria – enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardiaco (miocardio);
-Las enfermedades cerebrovasculares – enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro;
-Las arteriopatías periféricas – enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan los miembros superiores e inferiores;
-La cardiopatía reumática – lesiones del miocardio y de las válvulas cardíacas debidas a la fiebre reumática, una enfermedad causada por bacterias denominadas estreptococos;
-Las cardiopatías congénitas – malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento; y
-Las trombosis venosas profundas y embolias pulmonares – coágulos de sangre (trombos) en las venas de las piernas, que pueden desprenderse (émbolos) y alojarse en los vasos del corazón y los pulmones.
-Los ataques al corazón y los accidentes vasculares cerebrales (AVC) suelen ser fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro. La causa más frecuente es la formación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón o el cerebro. Los AVC también pueden deberse a hemorragias de los vasos cerebrales o coágulos de sangre.

DATOS SOBRE LAS ECV
Las ECV son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa.
Se calcula que en 2005 murieron por esta causa 17,5 millones de personas, lo cual representa un 30% de todas las muertes registradas en el mundo; 7,6 millones de esas muertes se debieron a la cardiopatía coronaria, y 5,7 millones a los AVC.
Las muertes por ECV afectan por igual a ambos sexos, y más del 80% se producen en países de ingresos bajos y medios.
Se calcula que en 2015 morirán cerca de 20 millones de personas por ECV, sobre todo por cardiopatías y AVC, y se prevé que sigan siendo la principal causa de muerte.

CAUSAS DE LAS ECV
Las causas de las ECV están bien definidas y son bien conocidas. Las causas más importantes de cardiopatía y AVC son los llamados "factores de riesgo modificables": dieta malsana, inactividad física y consumo de tabaco.
Los efectos de la dieta malsana y de la inactividad física pueden manifestarse como "factores de riesgo intermedios": aumento de la tensión arterial y del azúcar y los lípidos de la sangre, sobrepeso y obesidad.
Los principales factores de riesgo modificables son responsables de aproximadamente un 80% de los casos de cardiopatía coronaria y enfermedad cerebrovascular.
También hay una serie de determinantes subyacentes de las enfermedades crónicas, es decir, "las causas de las causas", que son un reflejo de las principales fuerzas que rigen los cambios sociales, económicos y culturales: la globalización, la urbanización y el envejecimiento de la población. Otros determinantes de las ECV son la pobreza y el estrés.

SÍNTOMAS FRECUENTES DE LAS ECV
La enfermedad subyacente de los vasos sanguíneos no suele presentar síntomas, y su primera manifestación puede ser un ataque al corazón o un AVC.
Los síntomas del ataque al corazón consisten en dolor o molestias en el pecho, brazos, hombro izquierdo, mandíbula o espalda. Además puede haber dificultad para respirar, náuseas o vómitos, mareos o desmayos, sudores fríos y palidez.
La dificultad para respirar, las náuseas y vómitos y el dolor en la mandíbula o la espalda son más frecuentes en las mujeres.
El síntoma más frecuente de los AVC es la pérdida súbita, generalmente unilateral, de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara. Otros síntomas consisten en la aparición súbita, generalmente unilateral, de entumecimiento en la cara, piernas o brazos; confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice; problemas visuales en uno o ambos ojos; dificultad para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación; dolor de cabeza intenso de causa desconocida, y debilidad o pérdida de conciencia.
Quienes sufran estos síntomas deben acudir inmediatamente al médico.

Informacion extraida de la OMS

lunes, 4 de febrero de 2008

Infarto de miocardio(ataque al corazón)

DEFINICIÓN:
Un ataque cardíaco o infarto del miocardio ocurre cuando una o más regiones del músculo cardíaco experimentan una falta de oxígeno grave o prolongada, causada por el bloqueo del flujo sanguíneo hacia el músculo cardíaco.
El bloqueo es a menudo el resultado de la aterosclerosis - una acumulación de placa, conocida como colesterol, de otras sustancias grasas, y un coáglo de sangre. La placa se rompe y, finalmente, un coágulo de sangre se forma. La causa de un ataque al corazón es un coágulo de sangre que se forma dentro de la zona de la placa obstruido.
Si la irrigación de sangre y el suministro de oxígeno se suprime marcadamente o durante un período de tiempo prolongado, las células musculares del corazón se dañan y mueren. El resultado es la disfunción del músculo del corazón en el área afectada por la falta de oxígeno.

FACTORES DE RIESGO:
Existen dos tipos de factores de riesgo para el ataque al corazón incluyendo los siguientes:
Hereditarios (o genéticos):
Adquiridos:
Los factores de riesgo hereditarios o genéticos son aquellos con los que la persona nace y que no pueden modificarse, pero pueden mejorar con la ayuda del tratamiento médico y los cambios en el estilo de vida.
Los factores de riesgo adquiridos son causados por las actividades que elegimos incluir en nuestra vida, los cuales pueden controlarse mediante cambios en el estilo de vida y los cuidados clínicos.
Factores hereditarios o genéticos: ¿Quién tiene mayor riesgo?
Las personas con hipertensión hereditaria - presión alta de la sangre.
Personas que han heredado niveles bajos de colesterol HDL (lipoproteína de alta densidad), triglicéridos o niveles altos de colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad) en la sangre o niveles altos de triglicéridos.
Las personas con antecedentes familiares de enfermedad del corazón (en especial si empezó antes de los 55 años).
Los hombres y mujeres ancianos.
Las personas con diabetes mellitus (diabetes de tipo I).
Las mujeres después del comienzo de la menopausia - generalmente, los hombres empiezan a tener riesgo a una edad más temprana, pero tras la aparición de la menopausia el riesgo es el mismo para las mujeres.
Factores adquiridos: ¿Quién tiene mayor riesgo?
Las personas con hipertensión adquirida - presión alta de la sangre.
Personas que han heredado niveles bajos de colesterol HDL (lipoproteína de alta densidad), triglicéridos o niveles altos de colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad) en la sangre o niveles altos de triglicéridos.
Los fumadores.
Las personas que están sometidas a mucho estrés.
Las gente que bebe demasiado alcohol.
Las personas con un estilo de vida sedentario.
Las personas con un sobrepeso del 30 por ciento o mayor.
Las personas que comen una dieta alta en grasa saturada.
Las personas con diabetes del tipo II.
Un ataque al corazón le puede dar a cualquier persona - sólo cuando tomamos tiempo para aprender cuáles son los factores de riesgo que nos afectan específicamente, podemos tomar las medidas necesarias para reducirlos o eliminarlos.
Cómo controlar los factores de riesgo para el ataque al corazón:
El control de los factores de riesgo para el ataque al corazón empieza por lo siguiente:
Examinar qué factores de riesgo nos afectan y adoptar las medidas necesarias para eliminarlos o reducirlos.
Ser conscientes de que condiciones como la hipertensión o los niveles anormales de colesterol, que pueden ser "asesinos silenciosos".
Modificar los factores de riesgo adquiridos, los que no son hereditarios, mediante cambios en el estilo de vida. Consulte a su médico como primer paso para empezar enseguida a realizar dichos cambios.
Consulte a su médico para determinar si tiene factores de riesgo de tipo genético o hereditario que no se pueden modificar, pero que se pueden controlar médicamente y por medio de cambios en el estilo de vida.

SÍNTOMAS:
A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de un ataque al corazón. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir los siguientes:
Indigestión
La indigestión, también llamada empacho o dispepsia, es una sensación de dolor o ardor en la parte superior del abdomen que podría ir acompañada de lo siguiente; náusea; sentirse abotagado; eructos; Vómitos; dolor intenso en la parte superior derecha del abdomen; molestias no relacionadas con los alimentos y indigestión acompañada de falta de aliento, sudoración o dolor que se irradia a la mandíbula, el cuello o el brazo.
Los síntomas de indigestión pueden parecerse a los de otras condiciones médicas, como el dolor en el pecho. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.
Presión severa, sensación de plenitud, opresión, dolor y, o molestias en el centro del pecho que dura más de unos minutos.
Dolor o molestias que se extienden a los hombros, el cuello, los brazos o la mandíbula.
Dolor en el pecho con una intensidad que aumenta.
Dolor en el pecho que no se alivia con el reposo ni al tomar nitroglicerina.
Dolor en el pecho que se produce junto con alguno o todos los siguientes síntomas (adicionales):
Piel sudorosa, fría, pegajosa y, o pálida.
Falta de aliento.
Náusea o vómitos.
Mareo o desmayo.
Cansancio o debilidad inexplicables.
Pulso rápido o irregular.
Aunque el dolor en el pecho es el signo de aviso clave de un ataque al corazón, se podría confundir con una indigestión, pleuritis, neumonía u otros desórdenes.
Cómo responder a las señales de aviso de un ataque al corazón:
Si usted, o alguna otra persona, muestra alguna de las señales de aviso anteriores, actúe de inmediato. Llame al 911 o a su número local para emergencias.
Tratamiento del ataque al corazón:
Los objetivos del tratamiento para un ataque al corazón consisten en aliviar el dolor, mantener la función del músculo cardiaco y evitar la muerte.
El tratamiento en el servicio de emergencias puede incluir lo siguiente:

1 comentario:

Fátima Calo dijo...

Tu descripción sobre el tema central de esta pagina, está muy detallado, lo que es de gran utilidad no sólo para estudiantes que necesiten información sobre las enfermedades cardiovasculares, sino para aquellos que estén interesados en el temario, o los propios afectados, que a veces desconocen las causas y consecuencias de su enfermedad, ayudándole así a conocer la realidad de los hechos.

Te felicito por el blog.